Sinopsis Argumental de Being John Malkovick
Craig Schwartz es un titiritero frustrado que está casado con Lotte una persona obsesionada por su trabajo, empleada de una tienda de mascotas. Por la dificultades económicas que pasan, Craig busca y logra encontrar un trabajo como archivista en una empresa ubicada en un 7mo ½ piso del edificio Mertin-Flemmer de Manhattan cuyo dueño de la empresa es el señor Lester que encuentra en Craig, la forma de platicar sobre sus experiencias sexuales. Craig conoce a Maxine, una ejecutiva muy bulliciosa y se ve atraído por ella, pero esta no le presta atención. Este encuentra una puerta pequeña detrás de un archivador, que lo lleva a estar dentro del actor famoso Jonh Malkovich. Craig y Maxine explotan esta situación ofreciendo ser John Malkovich por 15 minutos, por 200 dólares. Curiosamente Lotte entra por esta puerta y luego de salir comienza a sentir un cambio en su persona, al tal punto de que siente una atracción por Maxine. Craig en un intento de conquistar a Maxine toma el control de John Malkovich por un largo tiempo, cambiando totalmente la vida profesional de este actor, pasa a ser un titiritero muy famoso. Maxine queda embarazada. Lotte junto con el señor Lester y a otros ancianos que ambicionaban en John Malkovich como la puerta a la vida eterna, logran sacar a Craig de Malkovich y toman su lugar. Maxine deja a Craig y decide tener su hijo con Lotte.
Sinopsis Argumental de Adaptation
Charlie Kaufman guionista de la película “Being John Malkovich” es encomendado por Valerie Thomas, una productora de Hollywood ha hacer una adaptación de un libro llamado “El Ladron de Orquídeas” escrito por Susan Orlean, a un guión cinematográfico. Charlie en conflicto consigo mismo no logra la inspiración necesaria para desarrollar el guión, llegando a su extremo de tomar un curso de guión con un profesor llamado Robert McKee y escuchar a su hermano gemelo llamado Donald, un principiante en la materia. Juntos comienzan a investigar la vida privada actual de la escritora, y así descubren que John Laroche personaje de la novela de Susan Orlean es amante de ella, y también descubren su adicción a las drogas. Charlie comienza a ser personaje de su propio guión, y ambos hermanos son descubiertos por esta pareja que intentan matarlos para ocultar su situación pero en una persecución tensa entre los pantanos de la reserva ecológica, John Laroche es atacado y muerto por un cocodrilo, al igual que Donald que tiene un accidente de autos. Al final, Charlie logra terminar el guión inspirado en las últimas palabras de su hermano.
Analisis Crítico
Se produce tanto en el túnel que lleva al personaje de Lotte, al cerebro de John Malkovich, y en la ciénaga de Fakahatchee que lleva al personaje de Susan Orlean hacia la orquídea Fantasma un cambio de actitud en los personajes nombrados, un giro en sus vidas y en la historia. La historia de estos dos film encuentra idóneos estos dos lugares apestosos para el dicho cambio.
En “Being John Malkovich”, el personaje de Lotte entra al túnel que la lleva al cerebro de John Malkovich, por primera vez, y así sentir y ver lo que este personaje siente y ve. El dicho cambio esta producido en este personaje, hablando psicológicamente, y me refiero al sistema psíquico empleado por Freud, el cambio se produce en el YO del personaje, el ELLO sale a flote en forma de deseo y placer, y para justificar lo dicho anteriormente, las cosas del inconciente se pueden sacar a la luz por medio de una practica psicológica pero este no es caso, ya que un determinado habitad apestoso y profundo, hace que los personajes cambien de actitud.
En “Adaptation”, en la escena donde John Laroche y Susan Orlean están en la ciénaga en busca de la orquídea Fantasma, el personaje de Susan Orlean presenta también un cambio, justificado en parte, por el dialogo del personaje femenino:
“Lo que eh llegado a entender es que el cambio no es algo que decides. No lo es para especie de plantas y no lo es para mí. Sucede y eras diferente. Quizás la distinción entre la planta y yo es que después, yo mentí sobre mi cambio. Mentí en mi libro. Fingí, con mi esposo que todo seguía igual. Pero algo pasó en la ciénaga ese día…”
En conclusión, tanto como el túnel que lleva a los personajes al cerebro de John Malkovich y la ciénaga que lleva a los otros personajes del film a la orquídea Fantasma, producen que los deseos reprimidos de estos personajes, que están en el inconciente, se transformen en experiencias concientes.
Por Claudio Ramos